Accede a nuestras Descargas Privadas

Manual de salud para áreas rurales Mapuche – Cristina Torres A.

Este manual ha sido elaborado para apoyar el trabajo desarrollado por hombres y mujeres mapuche y no mapuche, formados como agentes y monitores de salud en beneficio de las familias de comunidades rurales dispersas de la Novena Región. El Manual constituye una ayuda en el manejo de las enfermedades más comunes y en la organización comunitaria requerida para evitarlas. En él se notará la falta de otros capítulos también muy importantes que hablen de las enfermedades de los huesos, de los nervios, de la boca y de los dientes, de los parásitos intestinales. Esto será tarea de un nuevo manual.

Este trabajo es el fruto de dos experiencias: el Proyecto Red de A atención Primaria del Programa Interinstitucional Maquehue, y el Proyecto de Medicina Casera de Trafkin, implementado en Repocura, Cullinco y Peuchen Bajo en colaboración con el Programa de Atención Primaria de Salud de la Cooperación Italiana.

Los objetivos en común y complementarios de estas experiencias se refieren al desarrollo de capacidades de autogestión comunitaria y la incorporación de capacidades técnicas locales para el manejo del proceso salud enfermedad. Otro de los objetivos comunes es el uso de una metodología de trabajo que facilite el surgimiento de una perspectiva intercultural en la identificación de problemas y soluciones relaciona das con la salud y la enfermedad.

II desafío fue llevar la perspectiva intercultural a la práctica cotidiana de trabajo. Para la formación de agentes 1/ moniloras, se concibió esta tarea bajo el enfoque del aprendizaje de elementos cognoscitivos de la tradición médica occidentales factibles de ser utilizados en los con texto rurales donde vive la población mapuche; por otro lado, la perspectiva intercultural significó el rescate de todo el patrimonio de tradiciones y conocimientos que son característicos de este pueblo, y que guían su forma de concebir el proceso de salud-enfermedad.

Estamos convencidas que solo a través del logro de niveles crecientes de autogestión y de autocuidado y de una adecuada complementación entre medicina occidental y sus alternativas, será posible alcanzar el objetivo de mejorar los niveles de salud de la población rural dispersa.

Este texto, por lo tanto, representa un primer paso en tal dirección. Entrega una propuesta de condiciones mínimas necesarias para la autogestión de la salud. Al mismo tiempo, apunta a la articulación entre medicinas y culturas: es así que en las unidades temáticas se incluyen elementos propios de la medicina mapuche, en cuanto a categorizaciones de las enfermedades, recursos terapéuticos de la herbolaria nativa y conceptos técnicos de la medicina occidental que han sido adecuados a la realidad social y cultural mapuche.

Agradecemos la revisión del texto y los aportes al Equipo de Salud III del Departamento de Salud de la Municipalidad de Temuco, a /osé Ñanco, Iaime Ibacache, Elisa Loncón, M. Eugenia /eria, Ignacio Quinchao, Luí a Citarella, Francesco Chiodi, Bernarda Espinosa, Félix Bastías, Mónica Uuentemil, a los agentes de servicios comunitarios de salud de Maquehueya las monitoras del Valle del Chol Chol. En forma esfiecial a Tránsito Nahuelpi y luana Lincopi, por la entrega de su conocimiento en herbolaria.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  12.73 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario