Accede a nuestras Descargas Privadas

Manual de manejo y sanidad en vacunos – MVZ. Héctor Abat Guevara Pineda

Manual práctico para técnicos y ganaderos de la región Puno

Es importante mencionar, que la crianza de ganado vacuno contribuye con sus ingresos al igual que la agricultura, cubriendo cualquier eventualidad económica de la familia, cumpliendo con ello una función de ahorro. A demás de generar productos para la venta o el autoconsumo (leche, carne), también aprovecha mano de obra familiar marginal (personas de la tercera edad y niños) optimizando su uso.

El ganado significa para el productor su capital de ahorro y también una medida de producción que le permite obtener ingresos con poco costo y con poca mano de obra. Además de fuerza de labranza de la tierra, productor de guano (combustible), brindando de esta manera un estatus social al productor.

Siendo el objetivo de la producción ganadera:

Lograr la mejor producción de carne y leche sin sacrificar la composición y buena condición del hato.

Mantener, renovar y mejorar el hato de producción para asegurar la continuidad de la producción.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el productor de ganado bovino es la presentación de las “enfermedades”. Estas provocan anualmente cuantiosas pérdidas económicas, no sólo por el número de animales muertos, sino porque los que enferman disminuyen su rendimiento, (producción de leche), e incrementan costos por el tratamiento y el consumo de miles de horas hombre en su atención.

En general, las enfermedades surgen a consecuencia de los métodos deficientes de explotación de los animales, ya sea por ignorancia de los productores, por incapacidad económica o por la combinación de ambas situaciones.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  12.41 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario