Accede a nuestras Descargas Privadas

Sistemas Basados en El Conocimiento II: Introducción a la Neurocomputación


Sistemas Basados en El Conocimiento II: Introducción a la Neurocomputación

  • Objetivos:

En este primer capítulo se va a tratar de dar una perspectiva histórica del desarrollo de las redes neuronales como modelo de computación. Al hilo de este repaso histórico, introduciremos los conceptos fundamentales de un modelo general de neurocomputación. En capítulos siguientes veremos cómo las distintas arquitecturas y algoritmos de aprendizaje se pueden ver como casos particulares del modelo general.

  • Introducción:

Sin que sea éste el propósito principal de este texto, sí es conveniente contextualizar el campo de la Neurocomputación dentro del marco más general de la Inteligencia Artificial ayudándonos de algunos conceptos clave de la Ingeniería del Conocimiento. Desde esta perspectiva, la neurocomputación es una forma, inspirada en la biología, de resolver algunas tareas encontradas frecuentemente cuando se trata de reproducir mediante computadoras habilidades atribuidas a la inteligencia humana. Al analizar estas habilidades nos encontramos que las más complejas se pueden descomponer en tareas y subtareas hasta llegar a inferencias primitivas que añaden información a la disponible inicialmente sin que podamos subdividir el proceso en pasos más simples.

A las distintas formas de implementar una tarea se las conoce como Métodos de Resolución de Problemas (o Problem Solving Methods en inglés). Estos métodos en la práctica combinan módulos que pertenen a muchas categorías distintas de entre las que podemos señalar los sistemas basados en reglas, en lógica, en redes o en marcos/objetos. Para cada módulo se emplea el paradigma que mejor se ajuste a las características de la subtarea o inferencia que se desea implementar. Aquí vamos a profundizar en los métodos conexionistas de resolver tareas que se caracterizan por su naturaleza distribuida, de grano fino y autoprogramable. Estos métodos nacieron de la apuesta de los pioneros de la Inteligencia Artificial por intentar resolver los problemas a los que se enfrenta esta disciplina con la misma metodología de la propia Naturaleza.

En otras palabras, buscaron en la Biología inspiración para resolver con computadoras tareas propiamente humanas. Esto implica necesariamente recurrir a la Neurobiología para tratar de entender la forma en que nuestros cerebros realizan esta tareas. Aunque de forma superficial, dedicaremos lo que resta de esta sección introductoria a resumir lo que sabemos hoy en día de la forma como funcionan las neuronas biológicas.

DATOS TÉCNICOS:
Formato: PDF
Compresión: No
Hospedaje: MeGa
Peso: 1.59 MB
Idioma: Español

Descargar Sistemas Basados en El Conocimiento II: Introducción a la Neurocomputación
MeGa | RapidShare

Sin comentarios.

Deja tu Comentario