Accede a nuestras Descargas Privadas

El regreso de las epidemias salud y sociedad en el Perú del siglo XX – Marcos Cueto

Las epidemias han dejado de ser catástrofes distantes para convertirse en realidades trágicas en los países pobres y en los desarrollados. Ello tiene que ver con la frustración de los sueños de conquista de la enfermedad infecciosa que surgieron a comienzos. del siglo veinte, con la aparición de nuevas patologías como el Sida y el Ebola y con una redefinición del término que incluye cualquier enfermedad que ataca sorpresiva e intensamente a una colectividad. Algunos historiadores han argumentado con convicción que las epidemias son el factor oculto y verdadero de la historia que explica el desenlace de muchos acontecimientos. Por ejemplo, que en realidad la civilización griega declinó por la malaria, que la Edad Media acabó por la peste negra y que los Incas fueron vencidos por la viruela y el sarampión que llegaron del viejo continente. Además, las epidemias han fascinado a historiadores por otros motivos.

El estudio de las epidemias ha permitido analizar las bases eco lógicas de la enfermedad colectiva y revelar dimensiones del tejido social que no aparecen claras en la vida cotidiana. Una epidemia magnifica la relación entre los sistemas económicos y las condiciones de existencia; ilumina dimensiones poco conocidas de las mentalidades, ideologías y creencias religiosas, e ilustra los esfuerzos y las carencias por cuidar la salud pública. Las epidemias son a veces un estímulo para la ampliación de la autoridad del Estado en áreas sociales que, como la salud, no siempre estuvieron bajo su responsabilidad y han servido como un lente de aumento para observar los temores, prejuicios, normas y estereotipos sobre los enfermos, el cuerpo humano, el género, los grupos étnicos y las clases sociales. La variedad de percepciones, prácticas y testimonios que surgen en una crisis epidémica, hacen evidente que la enfermedad no es un simple hecho biológico de responsabilidad limitada de los médicos.

En este sentido existen una serie de trabajos sobre el África y la India que se inscriben en una de las áreas más dinámicas de la historia social, la historia de la medicina en las colonias o en países del tercer mundo. Estos estudios han mostrado que la salud pública ha sido a veces un instrumento para aumentar la productividad en las áreas de explotación económica, para proteger la salud de los colonizadores, para crear estereotipos de inferioridad de los nativos y para la difusión de una supuesta superioridad de la cultura occidental que incluía una medicina más racional, eficaz y humanitaria. Algunas críticas a esta literatura es que ha prestado poca atención a la historia natural de la enfermedad, se ha concentrado en las percepciones de los médicos occidentales sobre áreas atrasadas del mundo y no ha tomado muy en cuenta la percepción popular de la enfermedad y los patrones de respuesta de la población a las políticas sanitarias.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  2.2 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario