Accede a nuestras Descargas Privadas

Las TIC y la crisis de la educación: Algunas claves para su comprensión

Tal como lo sostuvimos en un artículo anterior (ver más en: www.mercadonegro.cl/ article.php?art =54 ), la Comisión Asesora Presidencial, no era la instancia relevante y eficaz para superar en toda la línea el profundo decaimiento en que se encuentra nuestra educación. La razón que planteábamos se sostenía en que, en ella, la mayoría de sus componentes son los mismos que administran la actual crisis de la educación. Y nos preguntábamos si algunos de ellos podrían mostrar algo seriamente distinto a lo que es la crisis de la educación en el Chile de hoy. Insistimos una vez más en la necesidad de enfrentar políticamente en profundidad el problema, porque el futuro de Chile pasa por la superación rápida, eficiente y eficaz de esta crisis educacional, porque es la única forma, como se plantea en el artículo señalado más arriba, de garantizar el desarrollo multilateral del conjunto de la población y de cada uno de los chilenos en los planos material, cultural, intelectual y espiritual.

En efecto, en nuestro país se ha profundizado el carácter alienante del trabajo. Hoy más que ayer el trabajo precario domina a los trabajadores/as, despersonalizándolos, rebajándolos hasta el estado de cosas y de sólo medios de producción de cosas. Ese es el rol que el capitalismo globalizado nos ha impuesto con la nueva división internacional del trabajo, y que la institucionalidad chilena a través de la LOCE ha avalado sin tapujos. Hay que convertir nuevamente el trabajo en un proceso de desarrollo de todas las aptitudes humanas en la perspectiva de la formación del hombre y la mujer integrales. Hay que volver al contenido social-creativo del trabajo, que permita construir a los chilenos tanto la realidad material como espiritual que los desarrolle plenamente.

Para ello es necesario que el conjunto de los nuevos profesionales en todos sus niveles asimilen la cultura humana universal, construyendo personalidades universales.

En esta recreación del país, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un rol relevante. Tal como se ha señalado en artículos publicados en la Web de Mercado Negro (Ver más: http://www.mercadonegro.cl/article.php?art=43 ), hoy día es posible inducir a “crear” una determinada realidad socio-política en función de intereses del capitalismo globalizado. Los medios en manos de esos intereses crean visiones, valores y esquemas de distinción arbitrarios destinados a conservar y fortalecer las formas de vida actuales, entre ellos y fundamentalmente el trabajo alienado. Para que los estudiantes sean capaces de ver la “realidad real” es necesario que cuenten con sus propios medios. La huelga de los secundarios así lo demostró con sus cientos de blogs.

En necesario, entonces, la tecnologización de todos los colegios del país para abrir las puertas a que se desarrollen medios alternativos a los poderes hegemónicos. Sin embargo, la masificación de la tecnologización de los colegios y la preparación de los docentes y alumnos para ello no ha sido uno de los temas centrales de la Comisión.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.89 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario