Accede a nuestras Descargas Privadas

La caída del gobierno español en el Perú – Timothy E. Anna

El dilema de la independencia

Este libro, como mi obra anterior sobre la guerra mexicana de independencia, es un intento por recordar a los lectores que no se puede llegar a una explicación realmente satisfactoria del proceso o significado de la independencia hispanoamericana hasta que tengamos una comprensión más completa de cómo fue derrotado el régimen imperial español. Tanto para el Perú, como para México, la bibliografía sobre los rebeldes que terminaron con los tres siglos de dominio español es vasta. La historiografía peruana está caracterizada por una eterna fascinación con los patriotas. Y si una persona vive lo suficiente tendrá el privilegio de experimentar el extraordinario torrente de publicaciones ocasionado por algún aniversario significativo, como disfrutamos todavía de los productos de 1971, el sesquicentenario de la Declaración de Independencia, y la enorme Colección documental de la independencia del Perú.

La pregunta que domina la historiografía de la independencia peruana ha sido por qué el Perú fue tan lento en conseguir su separación de España. El Perú y el Alto Perú (Bolivia) fueron los últimos reinos del imperio español en el continente sudamericano en ganar su independencia. La fase militar de la guerra de independencia del Perú no empezó hasta 1820, diez años después del estallido de la insurrección armada en la mayor parte de América, y el Perú no consiguió la independencia total hasta 1824, tres años después del resto de América. Concediendo que el régimen virreinal de Lima era más poderoso y enraizado que los de Bogotá y Buenos Aires, la pregunta subsiste, ¿fue realmente mucho más fuerte que el de México? O ¿eran los rebeldes del Perú sencillamente mucho más débiles?

Al intentar responder a este problema fundamental, los historiadores, en tanto se concentran en los patriotas, han tendido a inclinarse hacia el punto de vista nacionalista, o al intervencionista, sobre si los peruanos querían ser independientes. Es una vieja disputa que tal vez nunca será resuelta satisfactoriamente. Algunos historiadores, especialmente los no peruanos en una época más temprana, insistieron en que fue sólo la intervención, primero de José de San Martín y la república de Chile, con el apoyo argentino, luego de Simón Bolívar y la república de la Gran Colombia, lo que hizo posible la independencia peruana.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  2.2 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario