Accede a nuestras Descargas Privadas

Historia y etnografía, los Mitmaq de Huánuco en las visitas de 1549, 1557 y 1562

Minima IEP

Para comprender el mundo andino hay conceptos fundamentales cuyo alcance entre nosotros sigue siendo muy parcial por la sencilla razón que han sido aprovechados (y por tanto tergiversados) por la administración colonial y los cronistas europeos. Entre ellos sobresalen ayllu, quipu, curaca, mañay, mit’a, saya, t’inku, topo, yana, todos los cuales son difíciles, si no imposibles, de traducir a palabras individuales en los vocabularios europeos. Detrás de cada uno de estos conceptos (y varios otros más) hay múltiples y rico significados, que pueden variar según el contexto, ya sea éste étnico, político o de parentesco. De hecho, casi todos ellos incluyen significados que suelen cambiar según la escala, magnitud o complejidad del fenómeno social que se estudia.

Un ejemplo revelador, citado por María Rostworowski (1964:50-51), trata del tema todavía poco aclarado de las múltiples tenencias de tierras que coexistieron en los Andes. La autora menciona a un funcionario colonial, el marqués de Valdelirios, quien, en 1713, al escuchar el uso en el Cusco de papacanchas, insistió que se “reduzga esta medida a la de las fanegas… que hoy se usan…”. Un agrimensor cusqueño, don Guillermo Gato, trató de explicar al marqués los criterios usados una papacancha tiene veinte varas de ancho y veinte de largo y que solo esta medida se usa en tierra fría de papas donde a reconocido que un topo que se reparte a un indio se supone a ser por siete en tierras frías de los que se usan se reparten en tierras calientes y a veces por seis y a veces por diez.

Y que la razón de esto es que como las papas no se siembran cada ano en un mismo paraxe porque no lo permite la tierra sino al cabo de cinco años en tierras de papas algo templadas y al cabo de siete en tierras más frígidas y al cabo de nueve en las punas más bravas.

Si se diese solo un topo 0 dos 0 la cantidad que fuera a un indio para su sustento anual… solo en un año lo pudiera hacer porque los otros cinco siguientes no tuviera donde sembrar. … Atento a lo cual se entiende que cuando se le reparte un topo se le reparten tierras hasta la cantidad de seis topos, de ocho o de diez según lo más o menos frígido de los parajes … así son hechos los repartimientos antiguos de punas de los indios …

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  1.45 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario