Accede a nuestras Descargas Privadas

Guano y burguesía en el Perú, 2da. edición – Heraclio Bonilla

Perú problema 11

El libro que el lector tiene en su mano fue editado por vez primera en 1974 y esa edición, a su vez, recogía las conclusiones fundamentales de una tesis doctoral sustentada en París en 1970. El único añadido importante eran las estimaciones elaboradas por el profesor Shane Hunt sobre las tasas de retorno generadas por la explotación guanera y cuya reproducción me fue autorizada con la generosidad que lo caracteriza y que ahora me complace otra vez en agradecer.

Este es un libro, por otra parte, que ha sido considerado por colegas generosos como un exponente del “turning point” que alcanzara la historiografía peruana desde los inicios de la década de los 70 en su combate por una historia distinta a la que existía antes. Y, tal vez por eso, ha sido y es utilizado como libro de texto en las Universidades del país y del exterior. En cualquier caso, es el único de mis trabajos cuyo contenido no despierta en mí la tentación de cambiarlo, pese a la década y media que la separa de su versión inicial. No por vanidad, ciertamente. Ni mucho menos porque considere que no haya nada nuevo que decir. Más bien, porque todo libro de historia encierra también las inquietudes de su tiempo y porque escribir un libro sobre el guano, en 1984, implicaría conducir la investigación y escribir sus resultados a partir de parámetros completamente distintos. Dicho, en otros términos, resolver la paradoja que contiene la edición de 1974.

En efecto, el sustento empírico de Guano y Burguesía en el Perú proviene de los repositorios documentales de Londres y París, mientras que el andamiaje conceptual reconoce el significativo papel del mercado y del capital internacionales en la explicación del fracaso de la experiencia peruana con el guano. Es en ese único sentido que tal vez el libro podría hacer parte de una “interpretación dependentista”1. Pero al mismo tiempo, al asumir las evidencias propuestas por Hunt, postula la necesidad de enlazar el impacto de esas fuerzas internacionales con aquellas dimensiones de la estructura económica interna como una etapa indispensable en la reconstrucción precisa del mecanismo que impidió el crecimiento de la economía peruana con el guano. Y es ésta, justamente, la agenda de trabajo que aún queda pendiente.

Y es en esa perspectiva que quisiera señalar aquellos aspectos del libro que los resultados de la investigación de estos últimos veinte años exigen una mayor precisión.

1. Cuando Ronald Robinson y John Gallagher publicaron en 1953 su bien conocido trabajo sobre The Imperialism of Free Trade probablemente no previeron el vivo debate que iban a producir las implicancias de su tesis para el caso de la América Latina. en general. y del Perú en particular. Tanto los profesores D.C.M. Platt, para el conjunto regional, como William M. Mathew, en el caso del Perú, han rechazado en diversos trabajos la relevancia de las propuestas de Robinson y Gallagher. Mathew al analizar las relaciones de la casa Gibbs con el gobierno peruano en uno de sus últimos trabajos2 sostiene, en efecto, que si bien fue responsable por reclamar comisiones no ganadas. realizar exportaciones muy fuertes en 1860 61 y centralizar excesivamente las importaciones británicas y europeas de guano, sin embargo, no puede ser culpada de ejercer un control directo sobre la política del gobierno peruano, como tampoco de elevar los costos de explotación y de fomentar una política de venta de guano a precios bajos. Pero el problema no se limita solamente a saber si mercaderes y prestamistas ingleses fueron todopoderosos o impotentes en sus tratos con el Gobierno peruano, sino el significado para una economía como la peruana de la presencia de las mercancías y del capital británico, así como de sus agentes.

Formato:  pdf Comprimido:  No Peso:  0.78 MB Lenguaje:  Español

Sin comentarios.

Deja tu Comentario